¿Qué es el certificado energético?
Es un informe que debe emitir un técnico superior, arquitecto o ingeniero, en el que se califica el gasto energético de una vivienda, que debería visitar para evaluar la calidad de los cerramientos, el consumo de energía de los electrodomésticos o el grosor de las paredes.
Se puntúa con letras, de la A (más eficiencia) a la G, igual que las etiquetas que tienen los electrodomésticos. Algunos llegan a ofrecer la máxima calificación permitida A. Hasta ahora, la mitad de las construcciones que ha tramitado el certificado ha recibido una E.
¿Es obligatorio?
Sí, desde junio es obligatorio tenerlo y registrarlo en la comunidad autónoma en la que se encuentre la construcción. Las sanciones por incumplimientos de esta normativa van desde los 300 euros a los 6.000 euros.
¿Quién o qué órgano lo impone?
Es una imposición de la Unión Europea para intentar que las casas consuman cada vez menos electricidad y así reducir las emisiones de CO2. Llega con años de retraso y España es el último país que lo ha implantado y se ha hecho con más de dos años de retraso después de una amenaza de multa millonaria. Los edificios, pisos, locales u oficinas que se quieran vender o arrendar en España necesitan contar con una etiqueta de eficiencia energética que determina qué categoría tiene el inmueble en cuestión, en función del consumo de energía que requiere para tener unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
¿Para qué sirve?
Los propietarios pueden conocer el gasto energético que tienen y la forma de reducirlo. A los inquilinos o compradores les sirve de referencia para elegir. El objetivo es que tanto el comprador o arrendatario como el propietario conozcan las características energéticas del inmueble y tengan una idea de las necesidades de climatización y sus costes.
¿Quién debe solicitarlo?
Lo necesitan los propietarios de construcciones (viviendas, locales, edificios) que quieran alquilarlas o venderlas. El propietario del inmueble se debe encargar de contratar a un profesional que realice la calificación y, posteriormente, de registrar dicho documento en su comunidad autónoma, adquiriendo así el carácter de certificado.
¿Cualquier empresa puede expedir el certificado?
El presidente del Consejo General de la Ingeniería: “Yo desconfiaría de quien oferte el certificado por 80 euros, ya que solo el desplazamiento del profesional, la toma de medidas y los cálculos que debe efectuar superan ese coste. Las tarifas con las que se está trabajando entre los 200 y 300 euros por vivienda”.
Caro o barato, el Gobierno insiste en que el certificado debe ir firmado por un profesional acreditado, con seguro de responsabilidad civil. Además, llevará a cabo inspecciones y sancionará a quienes incumplan la normativa.
¿Hay que pagar tasas?
La mayoría de los registros de estos certificados son gratuitos. Los de pago varían desde los tres euros de Castilla-La Mancha hasta los 22,45 euros de Extremadura, según datos de Certicalia. Cataluña y Madrid, donde no hay tasas, estudia implantarlas.
¿Caduca el certificado?
El documento tiene una validez de diez años y debe incluir una serie de propuestas para ahorrar energía, aunque la norma no obliga a hacer mejoras. “El certificado no es solo una letra, también son los consejos que incluye el técnico para conseguir un ahorro energético más eficiente".

Precios para pisos

Para pisos de menos de 100m2 esta regla no sería lineal. Por un piso de 50m2 nunca podría realizarse el trabajo por 75€, por temas de coste de desplazamiento, realización del documento, etc. Algunos ejemplos a 1,2/m2 :

Precios para viviendas unifamiliares (Chalets):

Suelen ser más complejas de certificar porque tienen varias plantas y más superficie de fachada. Algunos ejemplos a 1,4/m2 :

Precios para locales comerciales:

Si es un local diáfano y sin demasiados tabiques e instalaciones es más sencillo de evaluar. El precio incluye todos los costes (movilidad del certificador, trabajo de redacción del documento, impuestos, impresión y entrega del certificado). Las siguientes estimaciones son ejemplos de locales comerciales A 0,95€ m2: